Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | División de Estudios de Posgrado

La División de Estudios de Posgrado (DEP) tiene dos mecanismos de vinculación que consisten en gestión directa y convenios. Siendo de esta manera en que el programa de Maestría en Derecho con Opciones Terminales en Humanidades, Ciencia Política, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Constitucional (MDOT) se relaciona con diversos sectores de la sociedad a través de la labor de sus profesores y estudiantes.

La vinculación que se ha realizado por medio de gestión directa, ha sido en el 2015 con la Universidad de Quintana Roo donde por medio de convocatoria que emitió dicha Universidad, los alumnos de la MDOT participaron mandando sus ponencias, eligiendo la Universidad de Quintana Roo a 27 alumnos de la MDOT.

También se tiene una vinculación por medio de gestión directa con El Colegio de México, la gestión que se realizó fue para que el Dr. Rogelio Hernández Rodríguez profesor investigador de El Colegio de México pudiera dar una conferencia el 18 de marzo de 2016 en las instalaciones de la DEP, así como para que la alumna de la MDOT Cristina García Ramírez realizará una estancia de investigación en dicho Colegio.

Con relación a la vinculación que se ha realizado por medio de convenios ha sido con la Universidad de Piura, Perú, convenio que se vuelve a firmar el 24 de febrero de 2016, teniendo una vigencia de 5 años y es prorrogable.

En el apartado de Modalidades de Cooperación, del convenio anteriormente señalado, menciona que se realiza con la finalidad de obtener una promoción de estadías del personal docente por periodos determinados, con el propósito de dictar conferencias, participar en cursos y programas de docencia.

El Dr. Benjamín Revuelta Vaquero, integrante del Núcleo Académico Básico (NAB) de la MDOT realizó una estadía en la Universidad de Piura, para realizar un trabajo de investigación con el Dr. Edwin Vegas Gallos, quien es profesor investigador de dicha Universidad, obteniendo como resultado la publicación del trabajo de investigación.

Con la Universidad de Castilla-La Mancha se renovó también el convenio que se había firmado, para continuar con la relación de vinculación entre ambas Universidades, permitiendo que los profesores y alumnos de la División de Estudios de Posgrado puedan realizar estancias de investigación, colaborar con otros profesores investigadores y viceversa.

Permitiendo dicho convenio que la Lic. María Ruíz Dorado y del Dr. Joaquín Bernaldo de Quirós Arenas profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, vinieran a Morelia, Michoacán a dar dos conferencias el día 30 de marzo de 2017, en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado.

Además se realizó un convenio específico con la Universidad de Castilla-La Mancha ante la gran demanda que se tiene de alumnos de la MDOT de realizar estancias de investigación (como se puede observar en la carpeta número 10 que corresponde a la Movilidad de las Estancias) en el que se regula las estancias de investigación de los alumnos en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El 14 de marzo de 2016 se firmo un convenio con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) del Gobierno del Estado de Michoacán, el cual se encuentra vigente hasta el 2019, en el que se establece dentro del Considerando Segundo, la capacitación de los funcionarios municipales y estatales por parte de los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por lo cual el Dr. Javier Eliott Olmedo Castillo participó como ponente en el Diplomado presencial “El Municipio y su hacienda pública”, con el tema “La administración de la deuda y flujos de efectivo”, el cual estuvo dirigido a la capacitación de funcionarios municipales de los H. Ayuntamientos de Michoacán, fue organizado de manera conjunta entre el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) del Gobierno del Estado de Michoacán y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 17 de septiembre de 2016.

Cabe mencionar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un Departamento de Vinculación y Desarrollo con la finalidad principal, de ser el área que fomenta y orienta todo lo relacionado con la movilidad académica de los alumnos al mantenerlos actualizados de las convocatorias vigentes en el nivel nacional e internacional, para que puedan elegir la más afín de acuerdo a las características de la MDOT, lo cual puede corroborarse en la siguiente página electrónica: http://www.vinculacion.umich.mx/.

En dicha dirección de manera precisa se enlistan las convocatorias que ofertan diversos países e instituciones, así como la descripción sencilla de los requisitos que deberán cumplirse para tales efectos.

División de Estudios de Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.M.S.N.H.
Teléfono: (443) 3 15 26 11 extensión 101 Dirección: Ordenanzas #111, Col. Vasco de Quiroga, Morelia Michoacán

.