Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | División de Estudios de Posgrado
Introducción
Los estudios de posgrado son un fenómeno reciente en la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues comienzan en la década de los ochenta, siendo el 8 de octubre de 1989 que se instauran, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, las Especialidades en Derecho Penal y Procesal, así como la Maestría en Derecho.
El 12 de julio de 1995, el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento General para los Estudios de Posgrado, que contiene normas únicas a todos los programas de posgrado, así como las disposiciones legales para la creación y evaluación de los mismos. Antes de esta normatividad no había un marco estatutario preciso para estos programas, por lo que cada posgrado tenía un reglamento y requisitos propios. Por lo tanto, todos los programas de posgrado a partir del año de 1995, tuvieron que adecuarse de conformidad a lo establecido en dicho reglamento.

En el Reglamento General para los Estudios de Posgrado se especifica que las facultades e institutos son espacios donde los estudios de posgrado deben tener lugar y por ello, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue creada la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como la unidad académica directamente responsable de organizarlos y ofrecerlos.

En este sentido, y de acuerdo a los nuevos lineamientos que la UMSNH tiene para la impartición y enseñanza de programas de posgrado, surgió la inquietud de crear un nuevo programa de Maestría en Derecho con Opciones y orientación profesionalizante que respondiera a las nuevas necesidades de enseñanza del Derecho, al establecer opciones terminales que permiten cubrir con las inquietudes actuales, no sólo de los abogados sino de cualquier profesionista cuyo tema de interés atraviese por el campo del derecho. También busca cumplir con los lineamientos de calidad de otras instituciones científicas y de educación nacional, lo cual permitirá la consolidación del posgrado de derecho como un centro educativo de alto rendimiento académico.

Otro elemento a destacar del programa de Maestría en Derecho con Opciones es que se trata de un programa único en su tipo, pues aunque existen en el país diversas instituciones académicas que ofrecen maestrías en derecho, no hay una oferta que otorgue el grado de maestría con las opciones terminales que el nuevo programa propuesto ofrece, tales como: Humanidades, Ciencia Política, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Administrativo.

El programa ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT, por lo que desde 2011 forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC, con lo cual la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales contribuye a la excelencia académica en el área de posgrados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  Perfil de Egreso Objetivos Plan de Estudios Alumnos
  Tutorias   Productividad Academica   Vinculación   Convocatorias   Contacto

División de Estudios de Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.M.S.N.H.
Teléfono: (443) 3 15 26 11 extensión 101 Dirección: Ordenanzas #111, Col. Vasco de Quiroga, Morelia Michoacán

.