Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | División de Estudios de Posgrado

El Derecho es el área de conocimiento a la que se circunscribe el Plan de Estudios. Con el objetivo de abarcar un amplio espectro de los fenómenos jurídicos y evitar que los enunciados de una definición específica restrinjan los campos de conocimiento que se pueden comprender en el Plan de Estudios, se tomaron como punto de partida las diversas formas en que éstos se manifiestan en sociedad, como son: la legislación, las decisiones de los órganos que aplican el Derecho, las opiniones de los juristas, así como aquellas propias de los diversos cuerpos u órganos no jurisdiccionales de solución de conflictos y los ámbitos de la investigación y la docencia jurídicas.
Para lograr los objetivos del Plan de Estudios se han establecido diversos campos de conocimiento con sus respectivas líneas de investigación, en el entendido de que éstas no son limitativas, ya que el Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado está facultado para proponer otras, atendiendo a las necesidades propias del Plan de Estudios.
En este contexto, los alumnos del Plan de Estudios serán instruidos en el área de la metodología de la investigación, mediante seminarios de actualización metodológica que les permitirán profundizar en el tema de la investigación y la creación del conocimiento.
El Plan de Estudios de la Maestría en Derecho con Opciones Terminales en Humanidades, Ciencia Política, Derecho Administrativo y Procesal Constitucional, para lograr los objetivos planteados, contempla la participación de profesores de la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la intervención de catedráticos de otras universidades nacionales expertos en las materias a ofrecer.
La Maestría en Derecho con opciones terminales, por su naturaleza especializada, tiene como objetivo general la profesionalización en las áreas de Humanidades, Ciencia Política, Derecho Administrativo yDerecho Procesal Constitucional con las cuales se están formando especialistas en el ejercicio jurídico, el trabajo académico y la práctica jurisdiccional. Derivado de la propia operación de este Plan de Estudios por ya casi cuatro años, estamos proponiendo algunos ajustes en el diseño curricular de cada terminal.

a. Derecho y Humanidades

En esta LGAC formamos profesionistas con elementos teóricos y metodológicos que les permiten la comprensión, identificación, problematización y análisis de tópicos jurídicos desde una perspectiva filosófica, histórica, sociológica y antropológica. Estos profesionistas están orientados a la productividad académica innovadora en la disciplina jurídica. Los preparamos para que se desempeñen de manera eficaz como científicos sociales, consultores y docentes.

Líneas de investigación
Derechos Humanos, Ética, Derechos Humanos de los indígenas, Derechos Humanos de las mujeres, Terrorismo, Organismos no Gubernamentales (ONG), Sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los Derechos Humanos, Derechos fundamentales, Movimientos sociales, Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Derecho Humanos intersubjetivos, Epistemología jurídica, lógica y argumentación jurídica, Pluralismo jurídico, Psicología jurídica, Conciencia Individual, Alcance y eficacia de reformas, Ideología en las reformas constitucionales, entre otras.

Los integrantes del Núcleo Académico Básico que pertenecen a esta LGAC son:

1.- Dr. Héctor Chávez Gutiérrez
2.- Dr. Juan Carlos Cortés Máximo
3.- Dra. Teresa Maria Da CunhaLopesGeraldes
4.- Dr. Jaime Hernández Díaz
5.- Dr. Alejo Maldonado Gallardo
6.- Dr. Jean CadetOdimbaOn’EtambalakoWetshokonda
7.- Dr. Francisco Ramos Quiroz
8.- Dra. Ma. Ovidia Rojas Castro
9.- Dra. Ma. Teresa Vizcaíno López

 

b. Ciencia Política
La formación de profesionistas que tengan las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para comprender y hacer análisis sobre estudios relacionados con la teoría política, los sistemas políticos, el análisis político, el derecho electoral, los partidos políticos, los sistemas electorales y la opinión pública, es el objeto de esta terminal. También comprenden a plenitud el funcionamiento del análisis económico del derecho, el diseño e implementación de políticas públicas y la organización de elecciones.

Líneas de investigación
Teorías políticas, Análisis político, Sufragio, Procesos electorales, Partidos políticos, Representación Proporcional, Administración electoral, Sistema Electoral Mexicano Derechos políticos, Principios electorales, Opinión pública, entre otras.

Los integrantes del Núcleo Académico Básico que pertenecen a esta LGAC son:

1.- Mtro. Damián Arévalo Orozco
2.- Dr. Héctor Chávez Gutiérrez
3.- Dra. Teresa Maria Da CunhaLopesGeraldes
4.- Dra. Susana Madrigal Guerrero
5.- Dr. Alejo Maldonado Gallardo
6.- Dr. Benjamín Revuelta Vaquero

 

c. Derecho Administrativo
La terminal en Derecho Administrativo está diseñada para adiestrar recursos humanos de alto nivel en el conocimiento de esta disciplina jurídica, con la capacidad de identificar y solucionar problemas que le son propios. Versa sobre la estructura orgánica de la Administración Pública en México, a nivel federal, estatal y municipal, la selección adecuada de cada uno de los elementos jurídicos en los trámites seguidos ante los tres diferentes niveles de gobierno de nuestro país. Integrada a esta opción terminal, están dos ramales optativos: uno en derecho ambiental y el segundo en transparencia y rendición de cuentas.

Líneas de investigación
Administración pública; Control de la Administración Pública; Planificación gubernamental; Proceso programático presupuestal; Responsabilidad patrimonial del Estado; Políticas pública; Modelos de gestión gubernamental; Política y administración ambiental; Medios de defensa del administrado; Rendición de cuentas; Derecho ambiental; Participación ciudadana; Responsabilidades de los servidores públicos; Servidores públicos de carrera irrenunciable a su cargo; Secretaría de la Función Pública; Auditoria Superior de la Federación; Órganos internos de control, entre otras.

Los integrantes del Núcleo Académico Básico que pertenecen a esta LGAC son:

1.- Dr. Jorge Álvarez Banderas
2.- Damián Arévalo Orozco
3.- Perla Araceli Barbosa Muñoz
4.- Gumesindo García Morelos
5.- Celia América Nieto del Valle
6.- Javier Eliott Olmedo Castillo
7.- Laura Leticia Padilla Gil
8.- Benjamín Revuelta Vaquero
9.- Carlos Salvador Rodríguez Camarena

 

d. Procesal Constitucional
El objetivo de esta terminal es formar profesionistas capaces de promover los diferentes instrumentos procesales, en el ámbito constitucional, para la protección de diversos derechos humanos contenidos en la Constitución Mexicana, así como en diversos tratados internacionales. Estos profesionistas son capaces de analizar las teorías clásicas y contemporáneas del derecho procesal constitucional y del derecho constitucional.

Líneas de investigación
Acciones de inconstitucionalidad, Sistema Federal Mexicano, Control de Constitucionalidad y Convencionalidad, Democracia directa, Seguridad nacional y democracia, Equilibrio de poderes, Poder legislativo, Procedimiento inquisitorial, Juicio de amparo oral, Migración, Restricción a las garantías individuales, Políticas comunes, Globalización y pueblos indígenas, Reforma del Estado, el Municipio, Sistema Parlamentario, Legitimidad del juez, la función jurisdiccional, el Juicio de Amparo, Sistemas Jurídicos Indígenas, Efectos erga omnes de las Sentencias, Aspectos Constitucionales de la Delincuencia, Reformas Constitucionales, Amparo Local, Derechos Humanos, Sistemas de control constitucional, Derecho procesal constitucional, entre otras.

Los integrantes del Núcleo Académico Básico que pertenecen a esta LGAC son:

1.- Dra. Perla Araceli Barbosa Muñoz
2.- Dr. GumesindoGarcia Morelos
3.- Dr. Jaime Hernández Díaz
4.- Dra. Susana Madrigal Guerrero
5.- Dr. Jean CadetOdimbaOn’EtambalakoWetshokonda
6.- Dra. Laura Leticia Padilla Gil
7.- Dr. Francisco Ramos Quiroz
8.- Carlos Salvador Rodríguez Camarerana
9.- Ma. Ovidia Rojas Castro
10.- María Teresa Vizcaíno López.

División de Estudios de Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.M.S.N.H.
Teléfono: (443) 3 15 26 11 extensión 101 Dirección: Ordenanzas #111, Col. Vasco de Quiroga, Morelia Michoacán

.